Zumbido enloquecedor
Quienes sufren de tinnitus escuchan un zumbido constante. La molestia permanente de un tono agudo acosa en todo momento a los acúfenos, como también se le llama a estos pacientes. Los únicos momentos de paz relativa son aquellos en los cuales los sonidos ambiente son tan altos que superan al desagradable silbido interior. Pero a la noche, cuando el entorno se silencia, el zumbido en el oído se intensifica aún más:
La empresa médica ANM, con sede en la ciudad renana de Troisdorf, ha desarrollado un aparato nuevo que promete brindar una solución a esta dolencia, que afecta a un millón y medio de personas en Alemania. Siempre y cuando el acúfeno sufra de tinnitus subjetivo, ya que este es el único que puede ser tratado con este método. La variante objetiva de esta enfermedad es aquella provocada por una fuente sonora real, generada por vasos sanguíneos demasiado estrechos en el oído o una mala postura del maxilar.
Estrés puede causar tinnitus
Claus Martini, director general de ANM, explica que el "tinnitus subjetivo por lo general es causado por la falta de input desde el oído interno" y añade "esta falta de input puede tener causas bien diversas.” El estrés, ciertos medicamentos o un trauma sonoro pueden provocar que en ciertas frecuencias el oído interno ya no envíe señales al cerebro. Esto a su vez afecta el buen funcionamiento de la corteza auditiva, que es el área del cerebro encargado de interpretar las señales acústicas. La falta de señales provenientes del oído interno hace que las neuronas aumenten y sincronicen su actividad, lo cual es percibido por el paciente como Tinnitus. Es como si las neuronas de la corteza auditiva monologaran las 24 horas del día. Es decir que la causa del zumbido tan molesto no se encuentra en el oído, sino en el cerebro.
Es aquí donde entra en acción el aparato innovador: una cajita negra, más chica que una caja de fósforos y dotada de cuatro teclas. Ina Meyer, de la empresa ANM, explica el funcionamiento del mismo: “Se utiliza en conexión con auriculares especiales para el uso médico, capaces de emitir tonos terapéuticos de alta frecuencia." El torrinolaringólogo debe sintonizar el tono específico del tinnitus del paciente en cuestión y luego se programan tonos terapéuticos en el aparato, que el paciente se lleva a casa y deberá escuchar durante cuatro a seis horas diariamente, a lo largo de varios meses.
Tonos terapéuticos
Al escuchar la serie de tonos programados individualmente las neuronas terminan por desaprender el sonido del Tinnitus. Las neuronas hiperactivas y sincrónicas son estimuladas acústicamente. Así se las perturba y se las desincroniza. Dado que el cerebro es capaz de aprender y de adaptarse a los cambios, el Tinnitus es cada vez más silencioso hasta desaparecer por completo. Los pacientes pueden probar gratuitamente el aparato durante doce semanas, en las cuales ya deberán sentir algún alivio. Luego cada enfermo deberá decidir, asesorado por su otorrinolaringólogo, si invierte los 2.700 euros en este dispositivo. Las pruebas realizadas hasta el momento brindan esperanzas a los afectados.
“Llevamos a cabo un estudio clínico con 63 pacientes. El 75 por ciento de ellos sintieron una gran mejora. Mientras que el resto no registró ningún cambio”, relata orgulloso Claus Martini. El concepto de la estimulación nerviosa surgió en el Centro de Investigación de Jülich. Su inventor, el médico, matemático y físico Peter Tass, obtuvo por ello recientemente el Premio Alemán de Innovación en la categoría de medicina.
Autor: Andreas Sten-Ziemons / Valeria Risi
Editor: Enrique López Magallón