Verano vegano

Con el verano llega el buen tiempo, y a los alemanes les gusta salir de barbacoa. Una costumbre divertida, sabrosa… ¿Pero es sana? La Asociación Alemana de Vegetarianos nos da una alternativa: las barbacoas vegetarianas.

Imagen: Fotolia/babsi_w

“La Asociación de Vegetarianos de Alemania existe desde hace 120 años, y en este tiempo, sus logros han cambiado tanto como los intereses de los vegetarianos.”

Audiorecetas 15.06.2012 - Verano vegano - MP3-Mono

La portavoz de la Vegetarierbund Deutschland (VeBu), Kati Radloff, habla con orgullo de una asociación que la semana pasada celebró su 120º aniversario. Y a pesar de su longevidad, no ha dejado de rebosar en actividad: “Ofrecemos cursos para chefs y cantinas para enseñarles que se puede obtener unas dietas muy ricas con menos carne o puramente vegetarianas. Desarrollamos nuevos productos con la cooperación de compañías de alimentación importantes. Ofrecemos también servicios a nuestros socios vegetarianos, como nuestra revista regular ‘Natürlich vegetarier', o el sistema ‘Veggie Buddy', donde se puede ‘alquilar' una persona vegetariana para introducir a los nuevos veganos en este estilo de vida."

"Ofrecemos asimismo consejos de nutrición, catálogos de recetas y restaurantes… También ofrecemos muchos eventos, como nuestra feria VeggieWorld, que ha sido la primera feria vegetariana en Alemania, ferias vegetarianas en la playa, seminarios, congresos… Muchas opciones interesantes nuestros socios vegetarianos, pero también para las personas que muestran curiosidad en saber cómo se vive una vida vegetariana.”

Pero los movimientos de la VeBu no se limitan a las fronteras alemanas: “También tenemos una red europea de asociaciones vegetarianas. Nos reunimos a menudo, compartimos experiencias e intercambiamos materiales. Y países donde el movimiento vegetariano no está tan extendido como en Alemania se benefician de ello.”

Grillfleisch
¿Quién dijo que la carne es la única opción a la hora de hacer una barbacoa? Imagen: Herby Meseritsch

Decisión controvertida en el Europarlamento

La respuesta europea, o del Europarlamento, más concretamente, no ha sido muy satisfactoria en los últimos días. Un sorprendente voto del Europarlamento en contra de una reducción del consumo de carne como resultado de la campaña del eurodiputado demócrata holandés Gerben-Jan Gerbrandy ha dejado a la VeBu un tanto confundida.

“Para producir 1 kilo de carne, el impacto en el clima es el mismo que al conducir 250 km en coche. El sistema entero de transporte mundial, incluyendo coches, aviones y barcos, no es tan dañino para el medio ambiente como la domesticación de animales. 70% de la selva del Amazonas se ha destruido para tener terrenos de pastos. 30% de los bosques europeos se destruyen para alimentar a los animales. Creo que debemos optimizar nuestros hábitos de consumo de carne para minimizar todos estos daños en el medio ambiente. Así como cada uno de nosotros somos víctimas del cambio climático, todos podemos hacer algo para remediarlo.”

Al mal tiempo, buena cara

Gurkenwettessen vor dem Brandenburger Tor
La VeBu organiza eventos por toda Alemania para concienciar a la gente de los beneficios de comer menos carne. Imagen: picture-alliance/dpa

La medida más inmediata de la VeBu contra esto ha sido su campaña veraniega “Barbacoas vegetarianas”. Una iniciativa para animar a los alemanes a salir del estereotipo de la salchicha y el bistec cada vez que salen a hacer una parrillada al campo, optando por otras alternativas: “Productos de seitán, de soja, de lupino, son muy parecidos a los bistecs y filetes. Tienen un sabor y consistencia muy convincentes a la parrilla, y son más baratos y mucho más sanos: tienen menos grasa y colesterol. Además, he recibido un consejo del chef estrella Johann Lafer: recomienda poner melón a la parrilla. El jugo del melón se carameliza al calor, y le da un aroma fantástico.”

De modo que, siguiendo el consejo de la VeBu y del chef estrella Johann Lafer, que ya está en nuestra galería de los mejores chefs del mundo en nuestra web de gastronomía, hoy preparamos un delicioso melón a la parrilla.


Melón a la parrilla

Bratkartoffel

Ingredientes

1 melón maduro, cortado en cubos de 5 cm de lado
60 ml de jugo de limón fresco
1 cucharadita de jengibre picado
Azúcar o edulcorante al gusto

Preparación

Mezclar el zumo de limón, azúcar y jengibre en un cuenco grande.

Añadir los trozos de melón y dejar que la mezcla los recubra, dejándolos reposar durante 5 minutos a temperatura ambiente.

Colocar los trozos de melón en palitos de madera o de metal y ponerlos a la parrilla hasta que se vuelvan blandos y ligeramente marrones.

Se recomienda servir el melón con un buen helado.


Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López