Oro dulce: cocinando con miel
Miel de lavanda, diente de león, naranjo, castaño, eucalipto, pino o abeto: lejos de ser un alimento monótono, la miel es tan variada como la vegetación de la que las abejas obtienen el néctar para producirla.
La apicultora alemana Friedgard Schaper ha dedicado su vida a la promoción de una alimentación rica en miel, así como a crear una cocina a base de este oro dulce. La experta señala que a la hora de cocinar se debe tener en cuenta que, dependiendo del tipo de miel, esta puede tener un fuerte sabor propio. Si por ejemplo se desea preparar un plato dulce, es mejor no usar una miel demasiado aromática, sino una de un sabor floral suave. La miel amarga, como la de tilo, no combina con todas las comidas.
En nuestro podcast Audiorecetas encontrará más información sobre la cocina a base de miel, como, por ejemplo, las ventajas de una alimentación rica en miel, así como las reglas básicas que se tienen que seguir a la hora de cocinar para aprovechar las bondades de este alimento.
Sin abejas no hay miel
Friedgard Schaper proviene de una familia de apicultores. La experta destaca el valor de las abejas no solo como proveedoras de miel, sino como polinizadoras de las flores. Según la apicultora, por un lado, estos insectos recogen el néctar como fuente de energía. Por otro, necesitan el polen de las flores como fuente de proteína para alimentar a sus crías. A lo largo de un año, una colmena consume cerca de 35 kilogramos de polen.
Para asegurar la supervivencia de las abejas, Schaper indica que es importante plantar flores como el diente de león, el trébol, la campanilla blanca y el croco en nuestros jardines y macetas. Asimismo, es importante saber que existen flores dobles, como algunos tipos de rosas, claveles, dalias o camelias. Estas contienen poco o nada de polen, porque los estambres son reemplazados por pétalos.
La apasionada apicultora es una pionera de la cocina con miel en Alemania. Desde hace 15 años comparte sus recetas en revistas de apicultura. Incluso publicó un libro de cocina que, hoy día, está agotado.
A continuación, Schaper comparte con nosotros su receta de chili con carne y miel. Este plato contiene verduras como el tomate y el apio que tienen un ligero sabor ácido, y la miel es un excelente saborizante natural para comidas ácidas.
Ingredientes
2 cebollas grandes
150 gramos de apio
3 cucharadas grandes de aceite
400-500 gramos de carne molida de res
1 lata de tomates pelados
1 lata de frijoles rojos
½ cucharada pequeña de sal
2 dientes de ajo
1-2 cucharadas grandes de chile en polvo
1-1 ½ cucharada grande de miel
Preparación
Freír la cebolla y el apio picados con el aceite en una sartén. Añadir la carne de res en pedazos y dejar freír. Después verter la mitad del líquido de los tomates en la sartén. Picar los tomates y agregarlos junto con los frijoles. Sazonar con sal, ajo picado y chile en polvo. Dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos. En caso necesario, añadir un poco del líquido de los tomates. Sazonar con la miel.
Guten Appetit!