Laboratorio de helados en Bonn
“A mí me encanta el helado desde que di mis primeros pasos. Mis padres me solían llevar los domingos de paseo a una heladería. Desde entonces me encanta el helado, y me gusta probar todos los sabores que veo. Hace algunos años me dije que debía aprender a hacer helado yo misma, porque cada vez me era más difícil encontrar helado de buena calidad. Para ello, me formé con un curso en la Cámara de Artesanos de Fráncfort del Meno, y desde entonces hago mi propio helado. Porque me encanta comer helados bien ricos.”
En su Laboratorio del Helado, Petra Recker, no solo ofrece helados “bien ricos”, sino también “bien sorprendentes”: “Tenemos los sabores clásicos, vainilla y chocolate, limón y fresa… Y la novedad de este año es el helado de aguacate. Actualmente, tiene casi tanta demanda como el de chocolate o vainilla.”
Sorbete de fruta de la pasión, mango, pera… ¿O qué les parecería un helado de caramelo con una pizca de sal? O helados con alcohol, para los mayores. Todo esto requiere mucho más trabajo y experimentación de lo que parece, ya que la sal y el alcohol cambian el punto de congelación de la mezcla: se tienen que medir las cantidades al milímetro para poder mantener todos los helados en una misma cámara. Pero Recker no desiste. Al contrario: quiere nuevos retos. Por eso, en su tienda pone encuestas a disposición de los clientes para saber qué sabores de helados les gustaría ver en su tienda en la próxima temporada.
Una labor estacional... ¿o no?
Su trabajo, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se acaba con la llegada del otoño: “En verano, los sorbetes son más populares, porque son más refrescantes. Sobre todo el de limón. El helado de chocolate no tiene tanta demanda. Pero en invierno, la cosa cambia: los clásicos son lo que más se pide.”
Y es que un buen helado gusta en cualquier momento del año. Sobre todo, cuando se hace con tanto mimo y dedicación como en el Laboratorio del Helado: “Cuando se remueve bien el helado, se consigue una textura mucho más cremosa y bonita. Para eso se requiere tiempo, los ingredientes correctos y tomárselo con calma.”
Hoy para nuestras Audiorecetas vamos a hacer un rico postre con uno de los helados clásicos: un postre de helado de vainilla con copos de chocolate y frambuesas.
Helado de vainilla con copos de chocolate y frambuesas
Ingredientes para 4 personas
100 g de chocolate negro
50 g de copos de maíz
4 bolas de helado de vainilla
Frambuesas al gusto
1 lata de melocotón en almíbar
250 ml de crema de vainilla
Preparación
Derretir el chocolate al baño maría, bañar los copos de maíz en el chocolate y dejar que se solidifique poniéndolo en la nevera.
Triturar el melocotón en almíbar y mezclar con la crema de vainilla. Esta se puede comprar hecha, o se puede hacer en casa poniendo a hervir medio litro de leche con dos cucharadas de azúcar, una ramita de canela y dos cucharaditas de harina de maíz disueltas en agua. Retirar del fuego pasados unos minutos y mezclar 4 yemas de huevo y dos cucharadas de vainilla en polvo. Batir bien y dejar hervir otros cuatro minutos, y dejar enfriar a continuación (también se puede servir caliente).
Cubrir la base del plato con la crema de vainilla y melocotón, colocar encima una bola de helado de vainilla cubierta con copos de chocolate, y rodear con frambuesas.
Si se prefiere, en lugar de copos de chocolate se puede usar chocolate líquido o un jarabe. Asimismo, ¡experimenten con diferentes sabores de helados!
Autor: Markus Lütticke / Lydia Aranda Barandiain
Editora: Claudia Herrera