Delicias en la Oktoberfest

La fiesta de la cerveza, la Oktoberfest, se encuentra en pleno apogeo en Múnich, y nosotros, en nuestras Audiorecetas, no hemos querido perdérnosla.

Imagen: picture-alliance/dpa

Cuando se habla de la Oktoberfest, nos referimos a una fiesta que se celebra desde 1810; una fiesta que atrae a millones y millones de turistas y que solo ha dejado de celebrarse durante las guerras mundiales; una tradición férrea en la que se pueden ver trajes tradicionales y costumbres centenarias. Y no solo en Alemania: también en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, México, España y Bélgica, entre otros, se celebran versiones menores de este festival, convirtiendo así la Oktoberfest en un fenómeno mundial.

Audiorecetas 28.09.2012: Delicias en la Oktoberfest - MP3-Mono

Y sin embargo, lo primero que se nos viene a la cabeza es una jarra enorme de cerveza. Y no vamos desencaminados: la cerveza bávara, encabezada por la variante que aquí llaman Weizen debido a que está hecha con trigo, fluye a litros durante los 16 días que dura la fiesta.

Especialidades para hacer la boca agua

Hänchen beim Oktoberfest
El wiesn hendl es uno de los platos más típicos de la Oktoberfest, y se prepara en grandes cantidades. Imagen: DW/Shant Shahrigian

No obstante, pensar que la Oktoberfest es única y exclusivamente una fiesta de la cerveza es una concepción errónea. El festival tiene mucho más que ofrecer, gastronómicamente hablando. En estas fechas, Múnich saca a la calle sus especialidades regionales para celebrar la gran tradición culinaria bávara. Andreas Schinharl es cocinero en el restaurante “Käfer Wies'n-Schänke“, o “Taberna de Oktoberfest del escarabajo”, que lleva desde 1971 sirviendo los mejores platos típicos durante las celebraciones de la Oktoberfest: “La gente espera diversión y la experiencia del estilo de vida bávaro: una cerveza, ante todo, con un plato típico como el wiesn hendl.”

El “wiesn hendl” es el gracioso nombre bávaro que se le da a un pollo asado servido de una pieza untado con mantequilla y sazonado con sal, pimienta y pimentón. Un plato sencillo, tan sencillo como otra especialidad muy querida, esta vez de pescado: el “Steckerlfisch”, un pescado asado servido en un palo al estilo brocheta de barbacoa.

“El estilo de preparación se mantiene igual que hace 100 años, cuando se preparaba Steckerlfisch a orillas del río Danubio”, explica Schinharl. “Se cavaba un hoyo, se rellenaba con brasas y se asaba el pescado en ellas. Es una especialidad bávara que se prepara con caballa o, en ocasiones especiales, con lucioperca.”

Oktoberfest München Tag 1 2012
La cerveza corre a litros en la Oktoberfest. Imagen: picture-alliance/dpa

Especialidad de la casa

En el restaurante de Schinharl, el plato con más fama es, sin duda, el que se gana el premio de nombre menos apetecible: el Käfer Ente, o “pato escarabajo”. No se preocupen, no tiene nada que ver con insectos a la parrilla; el nombre le viene del mismo restaurante.

“Nuestro plato clásico es el ‘pato escarabajo'. Típico de la Oktoberfest, ya que viene de Baviera y se come mucho por aquí”, afirma Schinharl. “Aquí lo preparamos de forma especial, puesto que lo rellenamos normalmente con especias, cebolla y manzana. Después lo ponemos a asar al fuego en un grill.”

¿Apetitoso? Pues no nos lo pensemos dos veces: hoy preparamos una receta de pato asado al estilo bávaro, siguiendo los consejos de Andreas Schinharl.

Weihnachtsgans

Pato asado al estilo bávaro

Ingredientes para 4 personas

1 pato entero
1 cebolla
1 zanahoria
1 manzana
500 ml de vino tinto
500 ml de agua
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla, zanahoria y manzana. Colocarlas en una fuente profunda con agua y vino tinto.

Lavar el pato y quitarle las alas. Sazonar por fuera y por dentro con sal y pimienta y meter al horno precalentado a unos 180ºC en horno eléctrico, o a fuego medio en horno a gas, sobre una parrilla. Colocar debajo la fuente con el caldo y la verdura.

Dependiendo del tamaño del pato, dejar al horno entre hora y media y dos horas. A continuación, extraer la fuente, pero dejar reposar el pato en el horno apagado durante un rato.

Colar el líquido. Sacar el pato del horno, rellenar con la verdura cocida, y verter el caldo por encima. Se recomienda servir con unas albóndigas de papa y col lombarda y, por supuesto, con una buena jarra de cerveza.


Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas