De Facto: la actualidad de la semana en Europa

Variante desconocida de bacteria mata a 18 personas; Ratko Mladic comparece ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia; Grecia acuerda nuevas medidas de austeridad; y Barcelona, campeón de Europa.

La semana en breveImagen: dapd

1. Variante de bacteria intestinal mata a 18 personas.

Dieciocho víctimas mortales y más de 1.700 infectados en un total de 13 países. Es el balance, hasta el momento, del brote de la bacteria intestinal EHEC. Un brote que tiene su origen en Alemania, aunque los expertos aún no han podido detectar la fuente. Algo urgente si se quiere controlar la infección. Teniendo en cuenta, además, que se trata de una cepa especialmente agresiva.

"Una variante nueva, hasta ahora desconocida", según Holger Rohde, bacteriólogo de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo. El brote está provocando infecciones severas y, en el caso del denominado Síndrome Hemolítico Urémico, complicaciones que afectan a la sangre y los riñones y que puede resultar letal.

Mientras tanto, crece la indignación en España por la gestión alemana de la crisis. Las autoridades sanitarias de Hamburgo rectificaron después que nuevos análisis demostraran que los pepinos españoles no eran el origen del brote. El gobierno español amenaza con emprender acciones. "La Comisión ha estado lenta, porque, desde el momento en el que la ministra de Hamburgo había descartado que la infección fuera consecuencia de pepinos españoles, debería haber actuado con más contundencia y rapidez. Vamos a pedir explicaciones muy contundentes y, desde luego, vamos a exigir reparaciones suficientes", aseguró el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

2. Mladic comparece ante el TPIY.

Ataviado con traje y corbata, y no con uniforme militar, tal y como se había anunciado. Así apareció el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic ante los magistrados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Tres días después de su extradición, Mladic compareció por primera vez en el proceso contra su persona en La Haya. Dijo ser un hombre gravemente enfermo y se negó a declararse culpable o inocente de los cargos que se le imputan. Acusaciones monstruosas que, según él, nunca antes había escuchado.

"De acuerdo con la acusación, a usted, Ratko Mladic, se le juzga por genocidio, crímenes contra la Humanidad y violación de las leyes de guerra en diferentes grados de responsabilidad, incluyendo organización criminal", leyó Alphons Orie, el presidente del tribunal. Entre otros crímenes, se responsabiliza a Mladic de la masacre de 8.000 hombres y jóvenes bosnios de origen musulmán en Srebrenica. El tribunal concedió un mes al acusado para preparar su defensa. La próxima vista se fijó para el 4 de julio.

3. Más austeridad en Grecia.

Pese a las protestas en las calles, el gobierno griego obtuvo el beneplácito de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a su nuevo plan de austeridad. Nuevos recortes del gasto público, aumento de impuestos y privatizaciones. A cambio, el gobierno heleno recibirá otros 12.000 millones de euros en préstamos para cubrir sus necesidades de financiación más inmediatas.

4. Barcelona, rey de Europa.

Espectacular ambiente el que brindaron los aficionados de Barcelona y Manchester en la final de la Liga de Campeones de fútbol. Un total de 87.695 espectadores abarrotaron el mítico estadio de Wembley. Por tercera vez en las últimas seis ediciones, el Barcelona se proclamó campeón. El 3 a 1 final no deja margen para la duda.

Así lo reconoció el mismo entrenador de los ingleses, Sir Alex Ferguson: "En todo el tiempo que estuve como entrenador, diría que sí, que se trata del mejor equipo al que me he enfrentado. Lo acepto. Creo que uno no puede pensar de otra manera cuando pierde de la manera en que lo hicimos nosotros. Nadie nos había dado una paliza así. Es un gran momento para ellos. Lo merecen, porque juegan bien y disfrutan de su fútbol". Cuarta Copa de Europa para las vitrinas del Barcelona, que iguala con Bayern de Múnich y Ajax de Amsterdam.

Autor: Emili Vinagre
Editor: Pablo Kummetz