De cafés por Berlín
Berlín es la capital de Alemania; para muchos, es la capital de la moda, de la cultura y de la ciencia. Y también es capital… ¡de los desayunos! Uno de los mayores placeres que se pueden experimentar al visitar Berlín es el de pasear por las mañanas en los acogedores cafés que abundan por los elegantes barrios de Prenzlauer Berg, Charlottenburg, Friedrichshain y Kreuzberg. En ellos se sirven los desayunos más suculentos…. Y en ocasiones, curiosos extras.
Por ejemplo, está el caso de la heladería “Kauf dich glücklich”, donde puedes entrar a tomar un latte machiato y salir con un sofá para tu casa. Todo lo que se puede ver de puerta para dentro está en venta – ¡porque nunca sabes dónde vas a encontrar el mueble de tu vida!
Una idea sencilla, pero efectiva
“Todo empezó con los helados, y más tarde también con cafés y gofres, que la gente tomaba sentada en la exposición de muebles, todos ellos con precio. Así, puede pasar realmente que, mientras te estás tomando un gofre, la persona de la mesa de al lado te diga ‘hey, acabo de comprar la mesa. ¿Podrías retirar el plato?'”
Christoph Munier es el dueño de esta cadena de cafeterías que se ha expandido por Alemania poco a poco, aunque la idea original surgió en Berlín en 2002. Y es que la capital alemana es el caldo de cultivo perfecto para las ideas originales para cafeterías.
¿Salir de casa? ¿Para qué?
Claro, que para los más perezosos, ni siquiera hace falta salir de casa para conseguir un desayuno a la francesa. La cafetería “La Parisienne” lleva desayunos a domicilio, del fogón a la puerta de casa. Un servicio con gran popularidad que le ha causado a la dueña, Isabelle Fleck, más de un “sobresalto”:
“Personas envueltas en toallas, o con toallas enrolladas en el pelo, o simplemente en ropa interior. No es nada nuevo, es de lo más normal. Son gente que precisamente por eso usan este servicio.”
Y para los amantes del "New Age"...
Otro buen ejemplo de cafetería “curiosa” es la mezcla de café y salón de belleza “Fußbad Cafe”, de Anja Margoni, donde la gente puede relajarse y desconectar en un ambiente de armonía y relajación.
“A mí me encanta el wellness. Podría pasarme semanas en un hotel con spa, y cuando me relajo, me entra el hambre. Y cuando uno sabe que lo que está comiendo es bueno, que es rico en vitaminas, me parece genial.”
Este café ofrece una alternativa al expreso para despertarse completamente por las mañanas: el menú “Wake up”, consistente en un masaje de pies junto con un tazón de muesli, zumo y café.
Y es que los cereales, el zumo y el café son, precisamente, parte esencial de un desayuno completo y equilibrado, aunque en esta tríada falta un pilar importante: la fruta. Un plátano, una manzana, una pera, una naranja… O una rica macedonia. Y para darle un toque especial, hoy preparamos un cóctel frutal para alegrarle el ojo al menos madrugador: macedonia de frutas con mascarpone.
Macedonia de frutas con mascarpone
Ingredientes para 8 porciones
250 g de mascarpone
500 g de yogur
150 g de crema o nata
1 vaina de vainilla
Fruta variada al gusto, dependiendo de la temporada
Miel al gusto
Preparación
Tomar la fruta elegida al gusto, cortarla en trozos pequeños y mezclarla.
Batir la crema a punto de nieve, y a continuación mezclarla bien con el mascarpone y el yogur.
Agregar a continuación la vainilla y la miel, y batir todo con batidora.
Servir la fruta en tazones con la salsa por encima o en un recipiente pequeño aparte.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz