Las olimpiadas de la cerveza

La cerveza alemana es un icono nacional, y en Alemania se elabora siguiendo la tradición al pie de la letra. Esto le ha valido un medallero impresionante en el último World Beer Cup, los "Juegos Olímpicos de la Cerveza".

Symbolbild - Bier
Imagen: Fotolia/kolotype

Apenas hace tres meses que se celebraron los Juegos Olímpicos de Sochi, de los que Alemania salió con un medallero más que respetable. Pero Alemania no se cansa de recibir medallas, y el mes pasado se llevó un buen puñado de medallas en otra competición “olímpica” totalmente diferente: el World Beer Cup, o Campeonato Mundial de las Cervezas, que se ha celebrado en Denver, Estados Unidos.

El mundo de las cervezas se ha globalizado hasta el punto en el que “los estilos tradicionales de cerveza no solo se celebran en sus países de origen, sino que se comparten, producen y disfrutan en todo el mundo”, según la página web oficial del World Beer Cup. Por ello, “conforme las opciones de los consumidores crecen, la disponibilidad de información sobre ellas aumenta en importancia”. Por ello, la Asociación de Cerveceros Estadounidenses creó la competición internacional de cervezas World Beer Cup en 1996, “para celebrar el arte y la ciencia de la producción de cerveza reconociendo los logros más extraordinarios”.

La cerveza alemana quiere entrar en la UNESCO

01:20
La cerveza alemana quiere entrar en la UNESCO

Alemania, lugar de honor

El World Beer Cup se celebra cada dos años, y la Asociación de Cerveceros Alemanes (Deutscher Brauer-Bund), tradicional organización fundada en 1871, ya tiene un lugar fijo en cada edición. “Este evento se ha convertido en una especie de hervidero de ideas y lugar de encuentro para maestros cerveceros de todo el mundo, y cuando los maestros alemanes tienen éxito y alcanzan buenas posiciones durante la competición, nos sentimos muy felices y orgullosos”, dice Marc-Oliver Huhnholz, portavoz de la Unión.

Marc-Oliver Huhnholz
Marc-Oliver Huhnholz. Imagen: Deutscher Brauer-Bund

Este año, desde luego, los maestros cerveceros alemanes pueden sentirse extremadamente orgullosos. Con los resultados de este año han batido su propio récord del año anterior con un 17 por ciento más de medallas, un total de nueve metales de oro, diez de plata y nueve de bronce para cervecerías que se reparten por toda Alemania. Teniendo en cuenta que en la competición se presentaron más de 4.750 cervezas de unas 1.400 cervecerías de 58 países distintos, el reto no era nada fácil. La lista de cervecerías alemanas galardonadas la puede leer aquí.

Categorías por doquier

Comúnmente conocido como “los juegos olímpicos de la cerveza”, el World Beer Cup es considerado el certamen de cervezas más prestigioso del mundo actualmente, y en él se ha demostrado que Alemania no exagera cuando exhibe su cerveza como icono nacional. Después de Estados Unidos, es el país que más premios se ha llevado. Otros países que han aparecido repetidamente son Bélgica, República Checa y Holanda, y también se han podido ver algunas cervezas de países latinos, como una india pale ale mexicana (Astillero) que se llevó una plata, y un oro y una plata para la cervecería salvadoreña Industria La Constancia.

En un total de 94 categorías, según Huhnholz, es difícil citar una cerveza favorita. Pero dentro de las cervezas de origen alemán, para el experto hay una clara tendencia: “En Alemania, la cerveza pils es claramente la número uno. Es indudablemente la cerveza más popular, y en segundo lugar, con una gran diferencia, está la weissbier bávara.”

Por suerte para nuestros oyentes, tanto la cerveza pils como la weissbier se pueden encontrar en todo el mundo. Hoy en nuestras Audiorecetas les proponemos una receta que, según la Unión de Cerveceros Alemanes, combina estupendamente con una buena cerveza Pils: pescado frito en salsa de mostaza y guisantes.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz