El retorno de la sífilis
Según el boletín de epidemiología del Instituto Robert Koch, en el año 2011 se registraron en Alemania 3.700 casos de sífilis, un 22 por ciento más que en 2010, algo que los expertos califican de “preocupante”. Luego de un período en el cual esa enfermedad casi había desaparecido, las infecciones ascendieron al nivel de 1986.
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum y se adquiere por contacto a través de las mucosas. Al comienzo produce úlceras genitales llamadas chancros, la mayoría de las veces no dolorosas. Si no se trata a tiempo puede provocar erupciones cutáneas, nódulos y también úlceras en la piel, y más tarde afectar el aparato digestivo, los huesos, músculos y hasta el sistema nervioso, causando lesiones cerebrales y de la médula espinal.
El profesor Norbert Brockmeyer, de la Universidad Ruhr de Bochum y presidente de la Asociación de Lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual (STI), explicó a Deutsche Welle que el aumento de los casos de sífilis tienen que ver con que las campañas de prevención se centraron durante mucho tiempo sobre todo en el sida, prestándose menos atención a las otras venéreas. “Las campañas de prevención son diferentes de las informaciones respecto del sida, por lo cual no sorprende que hayan aumentado los casos de infección diagnosticados como enfermedades de transmisión sexual”, dijo el investigador.
Es por eso que a partir de marzo de 2011 la Oficina Alemana de Sanidad inició una amplia campaña de prevención orientada a evitar las enfermedades venéreas, además del sida. La sífilis se manifiesta en este país mayormente en hombres homosexuales, señala el Prof. Brockmeyer. Según el Instituto Robert Koch, la cantidad de hombres infectados con el Treponema pallidum aumentó en 2010 en un 23 por ciento, mientras en las mujeres el incremento fue de un 13 por ciento.
Más casos en homosexuales de grupos de riesgo
“En Alemania, el aumento de los casos de sífilis se produce en hombres que practican el sexo con hombres, y es de un 70 a un 80 por ciento de los casos. En otros países, la cantidad de mujeres y de heterosexuales afectados por ese mal es mayor que en Alemania”, explica el experto.
Pero aclara que se trata de algunos grupos de riesgo que, por motivos que aún no están del todo claros, no toman las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio. Y remarca lo importante que es que la información acerca de las enfermedades de transmisión sexual llegue a esos grupos: “Debemos tratar de llegar más eficazmente a esas personas ya que, por supuesto, no todos los hombres homosexuales están expuestos, sino que se trata de grupos de riesgo que no se han enterado de nuestras campañas de esclarecimiento o no han entendido la importancia de la prevención.”
La mayoría de las nuevas infecciones en 2011 se produjeron en las ciudades de Berlín, con un 18 por ciento, Hamburgo, con un 13,3 por ciento, y Bremen, con un 7,9 por ciento. La incidencia más alta que el promedio se registró en Renania del Norte-Westfalia, con un 5,5 por ciento en Hesse, con un 4,6 por ciento. También fue alto el número de casos en Colonia, Fráncfort y Múnich.
Campañas de salud sexual y prevención de venéreas
Como todas las enfermedades de transmisión sexual, la sífilis se puede prevenir con el uso adecuado del preservativo, pero éste no brinda seguridad al cien por ciento, ya que la piel y las mucosas también pueden ser focos de infección. En Alemania ha aumentado el uso del condón en las últimas décadas, por lo cual los casos de venéreas se circunscriben a grupos de riesgo que, probablemente, tienen un comportamiento sexual despreocupado.
Y esos grupos de riesgo no solo están expuestos a las enfermedades de transmisión sexual, dice Brockmeyer: “Se trata de un grupo de riesgo para todo tipo de enfermedades de transmisión sexual, ya que quien se expone a contraer sífilis también puede contraer el sida”, explica.
Entre los jóvenes adultos es muy común la infección con el virus del papiloma humano, que en las mujeres puede producir cáncer en el cérvix o cuello del útero. A nivel mundial, de un 20 a un 30 por ciento de jóvenes de 18 años sufren de enfermedades de transmisión sexual. En otro orden de cosas, aclara el profesor Brockmeyer, en Alemania los casos de venéreas no están relacionados directamente con la pobreza ni con la prostitución, como sucede en América Latina o en algunos países del Este de Europa.
A la pregunta sobre cómo prevenir la propagación de la sífilis, Norbert Brockmeyer responde que es necesario extender las campañas de esclarecimiento empezando en las escuelas, y que en Alemania todavía hay mucho por hacer en el campo de salud sexual, un enfoque clave de la tarea de la Asociación de Lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual. El experto admite que en Alemania también hay un déficit en la atención médica de esas enfermedades, y dice que justamente se está trabajando con empeño para que eso cambie.
Autora: Cristina Papaleo
Editor: Enrique López